La meditación de exploración puede ayudarte a frenar el ansia alimentaria.
Un equipo de investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) ha comprobado que una meditación de exploración corporal o escaneo del cuerpo basado en la atención plena tiene efectos beneficiosos a la hora de reducir los antojos de comida en las personas que padecen hambre emocional.
Durante el ensayo, realizado por el equipo del Laboratorio de Psicología de la Salud de la institución docente, también se estudiaron los efectos de esa práctica de Mindfulness en la rumiación.
Para llevar a cabo la investigación, un grupo de personas que padecen hambre emocional fueron asignados a dos grupos de forma aleatoria. Uno de ellos realizó una meditación de escaneo corporal, mientras que el otro grupo solo llevó a cabo una sesión de control de escucha activa. Los investigadores comprobaron que los voluntarios del grupo que llevó a cabo la práctica de atención plena experimentaron una disminución significativamente mayor en los antojos de comida y en las emociones negativas en comparación con el grupo de control.
Los responsables del estudio consideran que el ensayo ha confirmado que la meditación de exploración corporal reduce eficazmente los afectos negativos y los antojos de comida en personas con alimentación emocional. Sin embargo, advierten que se necesita más investigación para profundizar en las causas
que influyen en este efecto.