El programa MBSR ayuda a disminuir la inflamación intestinal
Un grupo de científicos del King’s College de Londres ha confirmado de nuevo los vínculos que existen entre la mente y el cuerpo: las intervenciones que mejoran el estado de ánimo, como el programa MBSR (reducción del estrés basada en Mindfulness), pueden aliviar los síntomas en personas que sufren de enfermedad inflamatoria intestinal.
Los expertos del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College han explorado el efecto de las intervenciones que buscan mejorar el estado de ánimo, como la terapia psicológica, el ejercicio físico y el MBSR, sobre los niveles de los biomarcadores inflamatorios en personas con EII.
El estudio, apoyado por el Instituto Nacional de Investigación sobre la Salud y la Atención (NIHR) y el Consejo de Investigación Médica (MRC), plantea que estas intervenciones podrían ser una alternativa eficaz y económica para tratar la EII.
Mindfulness para las dolencias, estudio anterior
Los datos de esta investigación confirman los resultados de un trabajo anterior, realizado por la Universidad de Pensilvania (EEUU), que avalaba el uso del Mindfulness para luchar contra esta dolencia, porque sus síntomas se agravan cuando se producen situaciones de estrés. La EII, que engloba la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, es una dolencia autoinmune crónica que provoca inflamación del tracto digestivo y síntomas como dolor abdominal, diarrea, fatiga e incontinencia. Además, puede afectar gravemente a la salud mental y el bienestar de los pacientes.
Natasha Seaton, la autora principal del estudio, ha recordado que la enfermedad inflamatoria intestinal genera angustia y los medicamentos para combatirla son caros y pueden tener efectos secundarios.
“Nuestro trabajo indica que las intervenciones orientadas al estado de ánimo podrían ser una herramienta valiosa en nuestro abordaje para ayudar a las personas con EII”, ha afirmado.
Más de 15.000 artículos analizados
Los investigadores realizaron una búsqueda en más de 15.000 artículos, con el objetivo de hallar ensayos controlados aleatorios en adultos con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que midieran los niveles de biomarcadores inflamatorios y evaluaran intervenciones en el estado de ánimo, como aquellas que pretenden disminuir la depresión, la ansiedad, el estrés y la angustia, o aumentar el bienestar emocional.
Tras revisar y analizar datos de 28 ensayos controlados aleatorios que involucraron a más de 1700 participantes, los investigadores concluyeron que las terapias psicológicas, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia de aceptación y compromiso, y la reducción del estrés basada en mindfulness (MBSR), fueron las más eficaces en la disminución de la inflamación en la EII, en comparación con los antidepresivos y las intervenciones con ejercicio físico.
Reducción de la inflamación
Los científicos observaron, además, que las intervenciones que lograron mejorar significativamente el estado de ánimo también tuvieron un mayor impacto en la reducción de los biomarcadores inflamatorios.
Estos resultados sugieren que la mejora del estado de ánimo podría ser el mecanismo que explica el efecto de las intervenciones psicológicas y sociales sobre la inflamación en la EII.
Además, los análisis individuales de los marcadores inflamatorios específicos de la EII mostraron una pequeña reducción de la proteína C reactiva y de la calprotectina fecal tras la intervención en el estado de ánimo, lo que indica que estos tratamientos tienen beneficios sobre la inflamación general, así como sobre los biomarcadores propios de la enfermedad.
“Nuestro estudio sugiere que las mejoras en el estado de ánimo pueden influir en las enfermedades físicas a través de la modulación del sistema inmunológico. Sabemos que las emociones relacionadas con el estrés pueden aumentar la inflamación, y los hallazgos demuestran que, al mejorar el estado de ánimo, podemos reducir este tipo de inflamación”, ha explicado Valeria Mondelli, profesora Clínica de Psiconeuroinmunología en el King’s College.