Estrés en el trabajo

El estrés laboral es un problema que afecta a un 80% de las empresas europeas y constituye uno de los principales motivos de baja laboral.

La agencia europea para la seguridad y salud en el trabajo (EU-OSHA) presentó el pasado noviembre una guía electrónica para la gestión del estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo.

Su directora, Christa Sedlatschek, ha declarado que “Aunque no podemos percibir ni medir el estrés del mismo modo que muchos otros problemas de salud, se trata de un asunto muy grave. Puede afectar a los trabajadores emocional y físicamente, y las empresas y la economía en general pueden sufrir igualmente a raíz del estrés.”

También ha dicho que “la tarea de abordar el estrés y los riesgos psicosociales es posible y merece la pena”

Respecto a los distintos programas de reducción de estrés, quiero mencionar aquí un estudio hecho por Andrés Martín Asuero en 2005 donde aplicó el programa MBSR o Reducción de estrés basado en Conciencia Plena a un grupo del sector servicios, con el objetivo de comprobar si este programa puede reducir el estrés considerando como tal, el malestar psicológico y si estos cambios afectan al malestar físico, disminuyendo la somatización.

Los resultados mostraron importantes reducciones tanto a nivel general de estrés percibido como en las subescalas de depresión, hotilidad, somatización y ansiedad. Lo que hace pensar que este Programa MBSR puede proporcionar un tratamiento eficaz y económico para paliar los efectos del estrés.

Para más información pincha aquí.